La velocidad con la que se está digitalizando el mercado empresarial es cada vez más vertiginosa. Por ello, es necesario que las marcas planifiquen una adecuada estrategia de reputación online para consolidar su imagen en Internet, obteniendo a cambio una positiva percepción por parte del público.

Recientemente, PRinsight Podcast invitó a Oscar Carmona, experto colombiano en mercadeo y publicidad en medios audiovisuales y director de la agencia Wildog, para explicarnos a mayor detalle sobre la importancia de este concepto y cuáles son los vectores claves que no deben faltar en una estrategia de reputación digital.

Claves para desarrollar una estrategia de reputación online

Para llevar a cabo una estrategia de reputación digital, primero se debe realizar un análisis de la identidad de la marca en cuestión. De acuerdo con Óscar Carmona, esta acción permitirá conocer el estado visual en el que se encuentra un cliente o una empresa.  Asimismo, el especialista indica que es fundamental realizar un estudio de mercado previo, para evitar repetir o tener ciertas similitudes con otras campañas online de los competidores.

Por ello, resulta necesario que los comunicadores y relacionistas públicos, antes de atender el requerimiento de una organización, analicen a profundidad la identidad de la marca, es decir, su branding, para luego dar inicio al desarrollo de una estrategia digital. Por ello, si estás a punto de desplegar una campaña de reputación online, el experto recomienda tomar en cuenta los siguientes vectores claves:

  1. Naming. Este es el componente clave para que una marca se diferencie de sus competidores en el mercado. Al tener una empresa, un nombre propio y auténtico, será fácil de ser recordada por las personas, especialmente, por sus potenciales clientes.
  1. Identidad visual. También conocido como la identidad corporativa, es la representación gráfica que tiene una marca, comprendiendo sus objetivos y valores. Para desarrollar este elemento, es necesario que la empresa defina su personalidad,  y emociones que desea comunicar al mercado y a su público objetivo.
  1. Identidad cromática. Se refiere a la forma y los colores que caracteriza a una marca. La combinación de ambos da como resultado el logotipo distintivo que tiene una empresa en el mercado.
  1. Identidad tipográfica. Otro elemento fundamental del diseño de una identidad visual es la tipografía. Si bien puede resultar difícil elegir una o varias, es necesario definirla desde un principio, ya que permite transmitir el mensaje y la personalidad que una marca desea comunicar.
  1. Territorio de comunicación. Es un espacio competitivo en el cual se desarrolla la personalidad de una marca, Para definir este indicador, es esencial conocer a profundidad a los públicos de interés de una empresa, los medios de comunicación y su competencia. A partir de esta información, podrás ejecutar las acciones adecuadas para lograr los objetivos de la campaña digital y conectar con las audiencias de manera eficiente. 

Recuerda que aquellas marcas que cuenten con una identidad y presencia digital clara consolidarán su imagen en el mercado, generando un vínculo de confianza  con sus clientes. Y tú, ¿estás listo para desarrollar una estrategia de reputación online exitosa? No pierdas más tiempo y establece estas cinco claves en tu empresa. Sin duda, te brindarán grandes resultados.

Si deseas escuchar y ver la entrevista completa, te dejamos el video aquí.

Fuentes consultadas:

Entrevista a Óscar Carmona