La literatura es una expresión artística que data aproximadamente del siglo XXVI a.C. A pesar de ser uno de los artes más antiguos del mundo, se ha sabido mantener vigente a través de los años, dejando grandes cuentos y novelas para la posteridad.

Sin embargo, para un autor, el hecho de escribir siempre será un desafío, ya que demanda un proceso complejo realizar una narrativa. Por ello, es necesario que un literato desarrolle al máximo su imaginación para crear historias inigualables que cautive a su público lector.

Recientemente, PRinsight Podcast invitó a Miguel Santos López, escritor español y autor del libro “Sangre de Dulcinea”, para explicarnos a mayor detalle en qué consiste el proceso de creación literaria.

¿En qué se basa el proceso de creación literaria?

La escritura puede ser una manera muy eficiente para que una persona se desconecte de la rutina diaria y deje volar su imaginación, creando nuevos mundos. De acuerdo con Miguel Santos López, cuando uno comienza a escribir algo propio logra despertar esa sensibilidad que a veces uno mismo no suele sacar a menudo.

“Una manera óptima de proyectar nuestras ideas, pensamientos, curiosidades e inquietudes es mediante la escritura, pero muchas veces no somos conscientes de ello. Hay emociones y sentimientos, que incluso cuesta verbalizar por distintas razones, ya sea por timidez, o porque somos más reservados o menos extrovertidos, pero que a la hora de escribir es mucho más sencillo y fácil expresarlos”, detalla el escritor.

Si bien no existe un método definido para saber cómo desarrollar una historia exitosa, lo que sí se ha identificado es la existencia de tres tipos de escritores según el proceso literario que ejecutan, los cuales son:

  1. Escritor mapa. Es aquel autor que tiene determinado el tema, los personajes, las situaciones y demás elementos que abordará en su obra literaria con mucho tiempo de anticipación.
  1. Escritor brújula. Este tipo de literato tiene un tema concreto o una estructura predeterminada, pero se deja guiar por su brújula, es decir, su propia imaginación, para desarrollar su historia.
  1. Escritor antena. Este autor es totalmente opuesto a los escritores anteriores, porque no tiene ningún tipo de planificación y solo se deja llevar por su propia inspiración.

En el caso de nuestro invitado, indicó que para escribir un relato o novela, necesita tener claro cómo empezará y cómo terminará su narración. Sin embargo, en el proceso y desarrollo de los capítulos, es lo opuesto, ya que el escritor deja que las cosas fluyan y que cada personaje se desenvuelva a medida que transcurren los hechos.

“Puede ser que un personaje en cuestión se te revele y de alguna manera no te permita que ocurra una determinada acción como en un principio lo habías previsto”, precisa.

Lo más sorprendente es que este tipo de situaciones que surgen sobre la marcha, como un nuevo diálogo o una innovadora contestación o respuesta, es lo que añade un valor agregado a la historia, convirtiéndola en una obra auténtica y placentera de leer.

Y tú, ¿con qué tipo de escritor te identificas más? Cuéntanos en los comentarios.

Si deseas escuchar y ver la entrevista completa, te dejamos el video aquí.

Fuentes consultadas:

Entrevista a Miguel Santos López

Si te gustó nuestro blog, posts y nuestro podcast, puedes ser parte de la comunidad de PRinsight a través de Linkedin, Instagram, y en nuestro canal de YouTube. Si deseas escuchar todos los episodios de nuestro programa, nos puedes oír a través de nuestra web, en Spotify, Google Podcast y Apple Podcast.