Uno de los sectores más golpeados durante la pandemia fue el artístico. Al tratarse de eventos que reúnen a cientos de personas, fue el último rubro en reactivarse, ya que se necesitaba un mayor cuidado, así como esperar a que se descendiera la alta cifra de contagios de COVID-19 que atravesó el Perú en la primera ola. Sin embargo, para muchas personalidades, el confinamiento significó una oportunidad perfecta para crear e innovar.

Recientemente, PRinsight Podcast, invitó a Cecilia Bracamonte, cantante criolla peruana, quién comentó cómo salió adelante a pesar de la coyuntura, haciendo lo que más le apasiona: cantar. “Al principio me chocó, me quede sin piso. Pero fue un tiempo que me permitió soñar, volar e imaginar las cosas nuevas que quería hacer cuando reapareciera en los escenarios”, expresa la intérprete.

A raíz de la pandemia, muchos de nosotros retomamos algunas actividades que habíamos dejado en el olvido. En el caso de Cecilia Bracamonte reanudó su rutina de ejercicios, siendo este el tiempo perfecto para sacar su lado más creativo. “Es un momento mío, en donde estoy trabajando mi cuerpo, pero también se me vienen ideas, y pienso voy a hablar con mi productora y le voy a decir como quisiera que sea este concierto, como quisiera que empiece y que termine, y ya en el medio del evento, vemos si invitamos alguien o de repente lo hago sola y así… Para esas cosas, me ha servido el tiempo de encierro”, detalla.

Un gran ejemplo fue el último concierto que realizó “Momentos”. Cecilia comentó que planificó toda la puesta de escena durante una madrugada. “Al día siguiente le dije a mi productora, ya tengo toda la idea del evento, será así y voy a cantar esta canción desde el inicio, de ahí continua esto y lo otro… Lo vamos a hacer en este tiempo… me voy a ir donde Ernesto, quién es mi director, para contarle como quiero cada tema. Voy a sacar temas que hice a los catorce años y le diré en qué sonidos quiero que lo lleve a cabo… Y vamos a sacar otros géneros, y vamos a cerrar así …”, precisa la cantante.

Cecilia enfatizó: “Mis sueños y mis tiempos de soledad, escogidos por mí, estoy recreando mi mente, mi música, escuchando música, porque eso me enriquece, eso es lo que hago.” Sin duda, esto nos demuestra que, ante las adversidades, un artista nunca debe parar de crear para retornar con más fuerza a las tablas.

A pesar de su amplia trayectoria, la intérprete, nos sorprendió diciendo que aún se siente nerviosa cada vez que sube a un escenario. “Todos los días tengo esta sensación en el estómago, me muero de nervios como si fuera la primera vez. Para mí, cada presentación es un debut.”

La artista comenta que uno nunca sabe con qué tipo de audiencia se va a encontrar. “A mí me ha tocado también un público medio disperso, unos atienden, otros no. Entonces comienzas a estudiarlo, por dónde ataco, qué cosa pongo acá, cambio de ritmo, porque los tengo que capturar, si no se me van, se me escapan” señala.

Por este motivo, recalca que siempre está al pendiente de todos los detalles para ofrecer un show de primera. “Estoy pensando en que el sonido, las luces y el espacio estén perfectos. Piensas en el look, la ropa, todo… Es un todo esto para un público, al cual venero”, manifiesta la cantante peruana.

De esta forma, Cecilia Bracamonte reafirma el compromiso y amor que tiene por su público, demostrando que a pesar de las circunstancias, uno no debe dejar de hacer lo que más le apasiona en la vida. Como ella bien dice “Siempre para adelante”. 

Por ello, en el marco de Fiestas Patrias, la intérprete de música criolla nos invita a todos a ser parte del concierto “Perú en mi corazón”, que se llevará a cabo este 27 de julio. No te pierdas de esta oportunidad, y deléitate de su hermosa voz en este show de primera que reúne lo mejor de su reportorio en homenaje al aniversario de nuestro país.

Si deseas escuchar y ver la entrevista completa, te dejamos el vídeo aquí

Fuentes consultadas:

Cecilia Bracamonte