El stand up comedy es un género de comedia en el cual el humorista lleva a cabo un monólogo en vivo frente a un grupo de asistentes. Por lo general, los temas que abarcan en estos shows son de la vida cotidiana pero con un toque de humor, ironía o sarcasmo. Sin embargo, para que un comediante logre sacar más de una risa a su audiencia, necesita de una previa y constante preparación.

Recientemente, PRinsight Podcast invitó a Erlan Rojas, comediante boliviano y profesional de stand up comedy, para explicarnos cinco aspectos clave que debe tener presente un humorista, para conectar con su público y desarrollar un espectáculo exitoso.

Cinco claves para desarrollar un exitoso stand up comedy

El boom del stand up comedy se originó en Estados Unidos a mediados del siglo XX. A partir de esta fecha, este estilo humorístico se expandió en todo el mundo, alcanzando una enorme popularidad en Latinoamérica, especialmente, en países como México, Argentina y Colombia.

Si deseas incursionar en este género y convertirte en un profesional de la comedia, es necesario tener presente ciertos parámetros para evitar malos entendidos o silencios incómodos durante un show. Por ello, Erlan Rojas brinda cinco aspectos clave para desarrollar un stand up comedy exitoso.

  1. Aprende a reírte de ti mismo. El primer paso para iniciar en el mundo de la comedia es aceptarse a uno mismo tal como es. Entendiendo que no eres perfecto, verás tus defectos, traumas o cualquier problema desde el lado cómico, encontrando en el humor una forma más ligera, fácil y sustentable de vivir.
  1. Empatiza con tu audiencia. Este es el aspecto más importante que un comediante siempre debe practicar, ya que siempre se enfrentará a públicos distintos. Por ello, es necesario que un humorista se presente al escenario como una persona común y corriente y no como el gran orador, para así poder conectar con el público de forma más rápida y eficiente.
  1. Atrévete a improvisar. En ocasiones, el artista se enfrenta a públicos que son cada vez más exigentes. Ante este reto, el profesional debe probar inmediatamente con este recurso solo cuando sea necesario, para mantener entretenidos a los espectadores. Como bien recalca Erlan Rojas, un show de stand up comedy está compuesto de 10 % de improvisación y 90 % de disciplina.
  1. Regula tu lenguaje. Recuerda que existe una delgada línea entre la comedia y la ironía. Por esta razón, es necesario que un comediante evalúe sus contenidos con antelación para corregir detalles y evitar malos entendidos posteriormente. De esta forma, se asegurará que su guion o chistes no sean tomados como una ofensa por parte del público.
  1. Sé constante. La perseverancia es la clave. Por ello, es necesario entender que para que una meta se concrete, tomará siempre un debido proceso. Así que nunca te rindas y ama lo que haces. Como bien indica una frase, la práctica hace al maestro.

Como toda arte escénica, el stand up comedy demuestra que no solo basta con desarrollar y exponer una divertida historia, sino también tener una ardua preparación, para conectar con la audiencia de manera exitosa y sacar más de una risa a los espectadores.

Si deseas escuchar y ver la entrevista completa, te dejamos el video aquí.

Fuentes consultadas:

Entrevista a Erlan Rojas

Si te gustó nuestro blog, posts y nuestro podcast, puedes ser parte de la comunidad de PRinsight a través de Linkedin, Instagram, y en nuestro canal de YouTube. Si deseas escuchar todos los episodios de nuestro programa, nos puedes oír a través de nuestra web, en Spotify, Google Podcast y Apple Podcast.