Hoy en día, existen una variedad de empresas en el mercado, sin embargo, muchas de ellas destacan más que otras, no solo por el número de ventas que genera, sino también porque se han preocupado por crear y fortalecer su identidad de marca a través del branding.
Recientemente, PRinsight Podcast invitó a María José Vargas Bianchi, creadora de contenido y cofundadora de Branding Constante, para explicarnos sobre lo que realmente es el branding profesional y cuál es el momento indicado para que una marca apueste por este proceso creativo.
¿Qué es el branding?
Construir la identidad de una marca en el mercado no es tarea fácil. Frente a ello, es necesario apostar por el branding profesional, ya que te servirá para desarrollar una imagen exitosa, teniendo presente tanto los aspectos visuales y comunicacionales para que una empresa se destaque en el mercado y, lo más importante, sea recordada por sus consumidores.
Para María José Vargas, este término se refiere al acto de crear o renovar los conceptos o los elementos sensoriales que representan a un proyecto, una marca, una iniciativa o una empresa, con el objetivo de diferenciarse de la competencia para ser recordado.
Sin embargo, muchos profesionales de diversas áreas, en especial, en el ámbito del marketing, usan con frecuencia este término en sus proyectos, pero de forma errónea. “Si bien no existe un consenso académicamente de qué es el branding; no es correcto venderlo como publicidad o gestión de marketing, cuando estos conceptos son totalmente lo opuesto”, indicó la especialista.
Asimismo, algunas universidades ofrecen diplomados de branding cuando en realidad se refieren a un diplomado en gestión de marca, siendo temas distintos. Además, según Vargas, existen agencias de publicidad que ofrecen servicios de “branding” en un afán de ser más auténticas, pero solo están regresando al back to basic, es decir, a la raíz de la publicidad que es la marca.
Por este motivo, es importante entender que el branding comprende un proceso analítico, estratégico y visual de una marca. Al tener este concepto claro, no nos dejaremos llevar por comentarios de “terceros” que dicen aplicarlo en su labor cuando no es así.
¿Cuándo una empresa debe apostar por un branding profesional?
Apostar por el branding dependerá bastante del sector donde se desempeñe una empresa. “Si vas a entrar a un rubro que tiene mucha competitividad, como restaurantes, postres y moda, no puedes darte el lujo de entrar con un logo cualquiera porque claramente no estarás al mismo nivel de los demás”, resaltó la especialista.
En el caso, sea una organización que brinde un servicio, se podría retrasar la profesionalización del branding, porque no requiere tantas necesidades visuales. En cambio, si un negocio demanda empaques, productos, tienda y delivery, será una prioridad implementar lo antes posible este proceso para lograr un diferencial en el mercado.
Como bien recomienda María Jose Vargas, tarde o temprano se debe invertir en branding profesional en una empresa, ya sea para corregir todos los errores que tiene el branding inicial o porque realmente es necesario llevarlo a cabo.
Si deseas escuchar y ver la entrevista completa, te dejamos el video aquí.
Fuentes consultadas:
Entrevista a María Jose Vargas
Si te gustó nuestro blog, posts y nuestro podcast, puedes ser parte de la comunidad de PRinsight a través de Linkedin, Instagram, y en nuestro canal de YouTube. Si deseas escuchar todos los episodios de nuestro programa, nos puedes oír a través de nuestra web, en Spotify, Google Podcast y Apple Podcast.