Plasmar nuestro estado de ánimo mediante un mensaje a través de los canales digitales ya no es un problema gracias a la aparición de los emojis. Estos pequeños íconos no solo han revolucionado las redes sociales, ahora también están reflejados en la literatura.
Recientemente, PRinsight Podcast invitó a Tomás Balmaceda, filósofo y escritor argentino, para explicarnos sobre su libro infantil “Cuentos de la selva en emoji” y por qué decidió apostar por incorporar estos iconos interactivos como parte de la narrativa de su publicación.
¿Cómo surgió la idea de “Cuentos de la selva en emoji”?
“Cuentos de la selva” es una de las obras literarias más reconocidas del escritor Horacio Quiroga. De acuerdo con Tomás Balmaceda, filósofo y periodista argentino, este es un libro emblemático del Río de la Plata, el cual es un cuento que se lee en las escuelas de Argentina y Uruguay. “De alguna u otra manera, su autor, siempre fue un innovador, fue alguien que quiso explorar el lenguaje y contar otro tipo de historias”, indicó.
Para Balmaceda, la idea de adaptar y acoplar los emojis a este clásico infantil fue cuando descubrió el motivo que inspiró al literato uruguayo para escribir esta obra. “Leyendo, entre otras cosas, artículos, que sé yo… Me encontré con una entrevista que le hicieron a él, en la cual decía que había escrito “Cuentos de la selva” para sus hijos, porque estaba alejado de sus hijos, no los podía ver y escribió el libro pensando en ellos” detalló.
Al tener conocimiento del origen de la obra, Tomás comenzó a preguntarse cómo sería escribir un libro para un hijo o una hija, ya que en los tiempos modernos los pequeños leen, pero no exactamente en el lenguaje tradicional, puesto que están acostumbrados a otro tipo de narrativa, es decir, otras formas de contar una historia.
Con el propósito de innovar la literatura infantil, estos iconos digitales entraron a tallar, convirtiéndose en el factor protagonista de la publicación de Balmaceda. “Para mí los emojis son una herramienta muy valiosa del lenguaje porque nos permite condensar cosas muy complejas y muy distintas en un solo símbolo”, precisa.
Aprovechando este poder interesante de estos iconos interactivos, decidió apostar por el libro infantil de Horacio Quiroga. “Se me ocurrió realizar un híbrido, adaptar “Cuentos de la selva” que es de dominio público, ya que pasaron 100 años de su escritura; y reemplazar alguna de sus palabras en emojis para justamente contarlo de otra manera”, precisa el autor.
De esta forma, al llegar esta obra a las manos de algún pequeño, no solo lograría captar su atención, gracias a su novedosa técnica de storytelling y los emojis, sino que también podría ser un material de apoyo para muchos padres y madres de familia de niños que recién están aprendiendo a leer.
Como bien indica Tomás Balmaceda, el lenguaje es algo vivo, que crea realidad y sin duda, cada vez más los emojis están formando parte de ello. Si te interesa leer la propuesta literaria de nuestro colega argentino, te invitamos a disfrutarla, dándole clic al siguiente enlace: “Cuentos de la selva en emoji”.
Asimismo, si deseas escuchar y ver la entrevista completa, te dejamos el video aquí.
Fuentes consultadas:
Entrevista a Tomás Balmaceda
Si te gustó nuestro blog, posts y nuestro podcast, puedes ser parte de la comunidad de PRinsight a través de Linkedin, Instagram, y en nuestro canal de YouTube. Si deseas escuchar todos los episodios de nuestro programa, nos puedes oír a través de nuestra web, en Spotify, Google Podcast y Apple Podcast.