El Perú se caracteriza por su diversidad lingüística, siendo el quechua uno de los principales idiomas originarios más hablados por nuestra población. En los últimos años, ha despertado gran interés por parte de los jóvenes, manteniendo vivo este maravilloso legado.

Recientemente, PRinsight Podcast invitó a Iris Cárdenas, conductora del programa “Pukllaspa Yachay” en TV Perú, para explicarnos sobre el proceso de revalorización del quechua en nuestro país y unas reglas básicas para aprender este idioma nativo.

¿Qué es el quechua?

Es una lengua originaria e idioma oficial del Perú. El quechua es considerado una familia lingüística debido a las variantes que presentan en el sur, centro y norte de toda Sudamérica. De acuerdo con Iris Cárdenas, en América Latina es la lengua más hablada después del español, teniendo presencia en países como Ecuador, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil y Colombia.

El término quechua significa “valle templado”. Según la Base de Datos de Pueblos Indígenas y Originarios, se presume que esta lengua tiene origen en algún lugar de los Andes centrales. De acuerdo con el informe del INEI del 2021, en el Perú, existen 4 millones 390 mil 88 personas que tienen como lengua materna una lengua nativa, lo cual equivale al 16,3% de la población. De esta cifra, el quechua representa el 13,9% con 3 millones 375 mil 682 peruanos, convirtiéndose en la segunda lengua más hablada en nuestro país.

Contexto actual del quechua en el Perú

En el 2016, este idioma nativo comenzó a tener mayor notoriedad gracias a la promulgación del Reglamento de la Ley de Lenguas y la emisión de “Ñuqanchik”, primer noticiero en quechua transmitido por la señal de TV Perú a finales de ese mismo año. De acuerdo con Iris Cárdenas, conductora del programa “Pukllaspa Yachay”, el boom se ha dado justamente porque han habido tratados nacionales e internacionales en el cual el Gobierno se compromete a promocionar las lenguas originarias.

“Era importante darle al quechua mayor presencia, pero no solo a este idioma, también tenemos que hacerlo con las otras 47 lenguas originarias. Sin embargo, para lograrlo, necesitamos sacarlas a la luz, darlas  a conocer; como decíamos, nadie ama lo que no conoce”, indica la comunicadora.

En el Perú, los organismos responsables en trabajar el tema de revalorización de las lenguas originarias son el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura. “Ellos han tenido que fortalecer su proceso de comunicación en esta área para que se pueda dar a conocer y sí ha tenido resultados; los cuales estamos viendo ahora, con las nuevas generaciones”, precisa Cárdenas.

En efecto, en los últimos años, muchos jóvenes peruanos se han interesado por difundir el quechua, especialmente, en la industria musical. Entre los principales promotores culturales tenemos a Renata Flores y Liberato Kani, cantantes e intérpretes de música andina. Asimismo, la especialista indica que no solo se encuentra en el ámbito artístico, también tiene presencia en el cine nacional e internacional, hasta en plataformas como Netflix e incluso en el traductor de Google.

Reglas básicas para aprender a hablar quechua

En la actualidad, los talleres de quechua online se han convertido en todo un éxito en los canales digitales. Ni bien se abren inscripciones para una clase gratuita o de paga, a las pocas horas ya no tienen cupos.

Si tienes muchas ganas de aprender este maravilloso idioma, pero no sabes por dónde iniciar, Iris Cárdenas, te brinda tres reglas básicas para comenzar a hablar el quechua. 

  • Tono de voz. De acuerdo con la conductora de televisión, la mayoría de las palabras quechua tiene una entonación grave. Supongamos, si queremos decir mamá en quechua, diríamos mamay, teniendo mayor fuerza de voz en la penúltima sílaba; en este caso en “ma”.
  • El uso del “kuna”. Cuando deseamos pluralizar una palabra en esta lengua, este sufijo es el indicado. Como señala Cárdenas, el kuna es la “s” en el español. Por ejemplo: En quechua, niño o niña se dice warma. Sin embargo, si queremos decir niños se diría warmakuna.
  • Fonética distinta. Esta es una regla general que debemos tener presente al momento de comunicarnos en este idioma. La especialista precisa que cada vez que observes una palabra en quechua escrita con “h” o “q”, esta tiene un sonido como “j”. Supongamos,“de todo corazón” en quechua se escribe tukuy sunquywan. Sin embargo, al pronunciar esta frase se escucharía así: tukuy sujuywan.

Iris Cárdenas recomienda aprender lo más que se pueda el vocabulario. “El quechua no es difícil, saquemos de nuestro chip aquello que nos han hecho creer” enfatiza. La comunicadora sugiere ponernos una meta. Por ejemplo, aprender 50 palabras en quechua, ya que nos servirá como base para luego empezar a conjugarlo.

Aunque no lo creas, muchas de las palabras en español son provenientes del quechua y las empleamos a diario en nuestra comunicación. Entre ellas tenemos:

  • Yapa = aumentar, agregar.
  • Cancha = cancha (pampa, en referencia a un espacio amplio).
  • Calato = desnudo.
  • Wawa = bebé.

Interesante ¿verdad? Si deseas aprender más sobre el quechua, a continuación te dejamos una lista de palabras y frases para que lo pongas en práctica.

Palabras

  • Sumaq = bonito.
  • Miski = rico / dulce.
  • Kusi = alegre.
  • Mikuna = comida.
  •  Allpa = tierra.

Frases

  • Paqarinkama = hasta mañana.
  • Alalaw = qué frío.
  •  Kuyakuykim = te quiero.
  •  Yuyariway = recuérdame.
  •  Suyasqaykim = te voy a esperar.

Nunca es tarde para aprender un idioma y si es parte de nuestra cultura, mejor aún. Anímate y mantengamos juntos vivo este legado.

Si deseas escuchar y ver la entrevista completa, te compartimos el enlace aquí.

Fuentes consultadas:

Si te gustó nuestro blog, posts y nuestro podcast, puedes ser parte de la comunidad de PRinsight a través de Linkedin, Instagram, y en nuestro canal de YouTube. Si deseas escuchar todos los episodios de nuestro programa, nos puedes oír a través de nuestra web, en Spotify, Google Podcast y Apple Podcast.